SEMBLANZA /Javier May Rodríguez

Es un luchador social originario del municipio de Comalcalco que se involucró desde muy joven en el movimiento democrático encabezado por Andrés Manuel López Obrador en Tabasco.

Javier May Rodríguez participó activamente en la campaña electoral de López Obrador a Gobernador de la entidad en 1994, cuando el hoy candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, convocó a un gran movimiento social con el propósito de orientar la riqueza generada por los recursos petroleros de la nación a favor de la población más vulnerable y de escasos recursos, así como terminar con la corrupción que caracterizó a los gobiernos del PRI.

Luego de un proceso electoral inequitativo, donde el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reportó al órgano electoral estatal gastos de campaña por 3 millones 718 mil 443 pesos con 87 centavos -cuando en realidad gastó al menos 241 millones, Javier May Rodríguez participó decididamente en la Caravana por la Democracia, donde destacó por su capacidad de organización y disciplina.

En los años 1995-1999 participó como dirigente municipal y estatal donde trabajó en la organización de productores agrícolas y pesqueros de la zona de la Chontalpa. Posteriormente desempeñó tareas de organización de lucha social en la totalidad del territorio de Tabasco y parte del Sureste del país, en el movimiento de resistencia civil pacífica contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

En el año 2000 promovió la candidatura a Jefe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, destacando su participación en Iztapalapa.

Fue presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones. Resultó electo para el periodo 2007-2009 y de inmediato aplicó un riguroso programa de austeridad, reduciéndose el salario a la mitad, así como también a los servidores públicos de su cabildo, además de eliminar gastos de representación e injustificados, lo que permitió a su gobierno liberar recursos para llevar a cabo diversos programas de desarrollo, entre los que destaca otorgar desayunos y útiles escolares para estudiantes de primaria, así como realizar obra pública como no se había registrado en 30 años en Comalcalco. Todas las acciones se hicieron con recursos municipales, e incluso solicitó a Banobras un crédito para ejecutar obras de infraestructura en la ciudad, mismo que se pagó en los tres años de su gestión, sin dejar ninguna deuda. Su gobierno informó puntualmente tanto los ingresos como egresos de las arcas públicas.

Así, durante su administración se incrementó la recaudación municipal en un 200 por ciento, resultado de la confianza de los comalcalquenses en el manejo transparente de los recursos públicos durante su administración. Cabe mencionar que varios de los innovadores programas impulsados por la administración de Javier May, fueron copiados por gobiernos municipales de diversos partidos, sin éxito y sin respuesta de la comunidad.

El 11 de noviembre de 2012, Javier May Rodríguez fue electo en asamblea estatal como el primer dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco y junto con miles de tabasqueños identificados con el movimiento social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, inició el trabajo de organización de los comités de base y municipales del naciente partido MORENA en toda la entidad.

Posteriormente resultó electo nuevamente para el cargo de presidente municipal de Comalcalco para el periodo 2016-2018 bajo las siglas de MORENA, donde –además de los programas exitosos realizados durante su primera administración-, impulsó la creación de la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, inaugurada 12 de febrero de 2016, la cual imparte actualmente la carrera de derecho, y que se sostiene con las aportaciones de los representantes populares y servidores públicos de extracción morenista. También fueron otorgadas becas escolares a estudiantes universitarios, además de promover apoyos alimentarios para adultos mayores de escasos recursos. Estableció el mecanismo de audiencias públicas matutinas para atender a los ciudadanos de su demarcación e impulsó programas de mecanización agrícola gratuita en beneficio de pequeños y medianos productores agropecuarios de escasos recursos, así como apoyos económicos para los negocios de abasto popular.

En seguridad pública promovió la capacitación de la totalidad de la policía municipal a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acorde al nuevo sistema penal acusatorio.

Además impulsó los programas de Desayunos Escolares y de Apoyo Alimentario a los Adultos Mayores. Así también creó el Programa de Mejoramiento de Vivienda CALLI-CO, “Bajo un techo de esperanza”, que estableció un récord histórico –incluso en el ámbito estatal-, de dotar de más de 2,500 viviendas a familias de escasos recursos. Todas estas acciones fueron posibles, pese a que el Gobierno del Estado de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez, aplicó arbitrariamente reducciones el presupuesto municipal legalmente aprobado.

Actualmente Javier May Rodríguez es candidato a Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional por el estado de Tabasco para el periodo 2018-2024, e impulsa decididamente el programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para construir dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México, con el propósito de dejar de importar gasolina y bajar los precios de los combustibles; la creación de empleos a través de la siembra de un millón de árboles frutales en el sureste, así como generar infraestructura de comunicación y comercio que se traduzca en mejores condiciones de vida para los pueblos olvidados por el actual régimen.

El compromiso central de Javier May Rodríguez es trabajar todos los días de manera honesta y vehemente para hacer realidad las propuestas de gobierno planteadas por Andrés Manuel López Obrador, que sean competencia del Senado de la República para beneficio de todo México, del sureste y de Tabasco en particular.